SANTIAGO,
En conferencia de prensa realizada ayer, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, informó que el Vaticano ratificó la sentencia que declara culpable de abusos sexuales al P. Fernando Karadima.
El P. Karadima fue acusado por el gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle, por abusos cometidos por el sacerdote en la década de los ‘90s, en un caso que fue cerrado por la justicia civil en 2010 y que fue reabierto luego de conocerse la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano que lo declaró culpable.
La investigación que llegó a esa conclusión se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto el pasado 16 de enero de 2011.
El decreto de esa fecha señala que "sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados" y "en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas".
En la conferencia de prensa de ayer, el Arzobispo de Santiago dio a conocer el pronunciamiento definitivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tras la apelación del P. Karadima.
La apelación fue revisada durante el mes de junio por los miembros de la CDF quienes decidieron "no acoger el recurso contra el Decreto impugnado", presentado por el sacerdote.