MADRID,
La plataforma Profesionales por la Ética (PPE) dio a conocer hoy una nota de prensa sobre el proyecto de ley sobre el final de la vida en España, en la que explica que si bien el texto "asegura" la exclusión de la eutanasia, en realidad sí deja abierta las puertas a esta práctica.
PPE señala que el gobierno recién ha permitido se conozca el texto modificado que envió a las Cortes. El texto pasa ahora a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de Diputados y podrá ser modificado mediante enmiendas hasta el próximo 6 de septiembre.
Si bien el texto dice explícitamente que la eutanasia no puede incluirse entre los derechos de los pacientes, se mantienen dos artículos que la permiten en la práctica.
El artículo 15 obliga al profesional de la salud a cumplir la voluntad del paciente hasta el punto de eximirle de responsabilidad si efectuara actuaciones inadecuadas o punibles.
El artículo 11 define la sedación paliativa como derecho sin límites y no como tratamiento sujeto a indicaciones concretas propuesto por el médico.
Además está la disposición final primera, que "anula los límites establecidos a la voluntad del paciente existentes en la legislación hasta ahora vigente", precisa PPE.