LIMA,
El vocero del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, afirmó que el Cardenal Juan Luis Cipriani "fue el más firme cuestionador de las esterilizaciones" forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y "no calló ni guardó silencio" como falsamente quiere hacer creer el escritor Mario Vargas Llosa.
Amprimo dijo este lunes a una radio local que "no se puede señalar que el Cardenal estaba a favor (de las esterilizaciones) o que guardó silencio, cuando al contrario, como está demostrado en los editoriales de la época, él fue el más firme cuestionador de esa política, al punto que los que lideraban la oposición se plegaron a su punto de vista".
En ese sentido, el abogado dijo que el artículo publicado en el diario La República el 20 de febrero de 1998, "A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio", y el editorial del mismo periódico del día siguiente, "Cipriani y Fujimori. Divorcio en las alturas", muestran que el entonces Arzobispo de Ayacucho siempre estuvo contra estas políticas.
"Aceptar la ligadura de Trompas (de Falopio) es declarar al Perú como un burdel y si el señor (ministro de salud) Costa Bauer quiere tratar al pueblo como animales hay que botarlo del ministerio", expresó el Cardenal en ese entonces.
Por ello, el vocero del Arzobispado criticó que el novelista siga "afirmando una frase como si fuera cierta, impunemente". "No se puede a partir de la mentira descalificar a quien piensa distinto que uno, como lo hace Vargas Llosa para descalificar a quien no piensa como él", añadió.
Amprimo dijo que si bien se podría abrir una acción judicial, este no es el deseo del Cardenal, "porque cree que hay que dejar de lado los triunfalismos y resentimientos".