ROMA,
El diario vaticano L’Osservatore Romano denuncia cómo la publicidad del aborto y la eutanasia manipula y alienta en las personas la ansiedad y el miedo propios de la sociedad actual, para generar un cambio cultural que banalice la muerte a través de un proceso de recomposición mental.
En un artículo de su edición para este domingo 19 de junio escrito por el especialista en bioética y neonatólogo italiano, Dr. Carlo Bellieni, titulado "Como se vende la muerte", el experto advierte que "la comunicación interviene siempre con fuerza para influenciar en el modo en el que percibimos nuestra salud y juzgamos complejos asuntos bioéticos como el aborto y la eutanasia".
Utilizando un reciente artículo publicado en el American Journal of Public Health, el experto explica el concepto del "mercado de las enfermedades", bastante conocido en el campo de la medicina:
"Para vender fármacos se inventan de la nada patologías o se tratan como tales características humanas como por ejemplo la timidez o la menopausia". Este objetivo sigue además una clara estrategia que se inicia con "agigantar los datos para luego crear un sentido de pánico".
"Se pasa luego a los testimonios que son de dos tipos: primero los casos casi ‘milagrosos’ del fármaco en cuestión, y luego los expertos que juran sobre la bondad del fármaco. Este fenómeno –prosigue– está en auge sobre todo en los países en donde para comprar los fármacos no siempre es necesaria la receta médica, y esto es inquietante porque genera una relación mercantilista entre el ciudadano, la enfermedad y el médico".
Este procedimiento publicitario, dice el Dr. Bellieni, se aplica actualmente para introducir nuevos criterios morales en las campañas que promueven el aborto y la eutanasia.