CARACAS,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló en un comunicado enviado hoy a ACI Prensa, que la muerte de más de 30 personas, fruto del enfrentamiento con la fuerzas del orden en la cárcel El Rodeo en el estado de Miranda en el centro-norte del país, es "fruto" de la inactividad del Estado ante la mafia y el crimen organizado presente en los centros penitenciarios.
El comunicado, con fecha 16 de junio, critica duramente la pasividad del gobierno ante los violentos hechos registrados desde el 12 de junio en la cárcel El Rodeo, en donde el pasado fin de semana murieron 22 personas de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno.
Para los prelados, las autoridades "han abandonado completamente su responsabilidad de garantizar la vida y la integridad física de la población procesada y penada, para permitir en su lugar el funcionamiento impune y abierto de bandas y mafias internas que ejercen el control absoluto dentro de las instalaciones de los internados judiciales y penitenciarías, y que además cuenta con armamento, bajo la mirada cómplice de las autoridades del país".
Diversos medios dieron a conocer además que la crisis en El Rodeo empeoró aún más este viernes dejando como saldo 16 oficiales heridos de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, cientos de personas, en su mayoría parientes de los reos, permanecen en las afueras a la espera de la versión oficial de los hechos y pidiendo ayuda para sus familiares encarcelados.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, confirmó que resultaron un reo y 16 oficiales –nueve guardias nacionales, tres oficiales y tres superiores–durante una requisa dentro del penal que alberga unos 4 780 reclusos.
Al parecer, los presos habrían rechazado la presencia los 5 000 uniformados que tomaron los anexos I y II de El Rodeo la madrugada de este viernes 17 de junio.