ASUNCIÓN,
El representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Federico González, admitió que si bien el aborto es ilegal en ese país sudamericano "se va a realizar un debate abierto para analizar el tema en profundidad", lo que podría suponer un respaldo del gobierno de Fernando Lugo a una política de despenalización de esta práctica.
En el marco de la 17° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza del 30 de mayo al 17 de junio, y en declaraciones recogidas por AFP, González afirmó que "Paraguay agradece las 124 recomendaciones recibidas durante su participación en el Examen Periódico Universal (EPU). Todas las recomendaciones han sido aceptadas".
El EPU es una especie de revisión que realiza la ONU a distintos países en los que califica el cumplimiento o no de los mismos sobre una serie de iniciativas referentes generalmente a los derechos humanos. En este caso los llamados derechos sexuales y reproductivos.
Una de las recomendaciones que realizó Noruega a Paraguay en febrero con este procedimiento fue “analizar el alcance de los abortos ilegales y poco seguros e introducir medidas de protección del derecho universal de la mujer a la vida y la salud”.
Noruega y otros países europeos ejercen presión sobre diversas naciones latinoamericanas y africanas para lograr la despenalización del aborto a través de este tipo de "recomendaciones". Un caso emblemático de esta presión y de la resistencia pro-vida ha sido el de Nicaragua en donde todo tipo de aborto, incluido el mal llamado terapéutico está penalizado desde el año 2006, lo que le valió las amenazas de recortes de ayudas financieras de ese país europeo.
En respuesta a lo solicitado por Noruega, la delegación paraguaya en Ginebra señala en un documento fechado en 31 de mayo de 2011, entre otras cosas, que "se encuentra en elaboración una resolución ministerial sobre la atención humanizada a las pacientes en situación de aborto".