VATICANO,
La Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con numerosos dicasterios del Vaticano, ha promovido un congreso para analizar el problema de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero contra menores, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2012 bajo el título "Hacia la curación y la renovación".
El simposio está dirigido a los obispos de las diferentes conferencias episcopales del mundo y a los superiores de todas las órdenes religiosas y tiene como objetivo ayudar a los prelados a "responder adecuadamente a la petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe de preparar unas directivas eficaces para tratar los posibles casos de abusos sexuales", según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado.
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, envió una carta circular a todas las conferencias episcopales del mundo, en la que exhortaba a los obispos a redactar un documento en el que se indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia, que tendrá que ser enviado al Vaticano antes de mayo de 2012.
Para la redacción de este documento y para afrontar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, el Prefecto del dicasterio vaticano recordó algunos principios que debían inspirar la actuación de los obispos, como el deber de "escuchar a las víctimas" y colaborar con las autoridades civiles, e incluso "remitir los delitos" a las autoridades competentes.
Así, el congreso contará entre los relatores con psicólogos, juristas y teólogos de las diferentes partes del mundo que tratarán de presentar el modo de afrontar el problema en las diferentes diócesis.
Entre los relatores se encuentra la profesora de psiquiatría de la Universidad San Jorge de Londres, la baronesa Sheila Hoggins, quien tratará el tema de "escuchar a las víctimas, edificar la credibilidad".