VATICANO,
Al recibir este mediodía (hora local) a más de 2 000 gitanos en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI alentó a que nunca más este pueblo sea víctima de desprecio, vejaciones o discriminaciones.
En su discurso en italiano y en lengua romaní, el Santo Padre saludó a los gitanos que llegaron a Roma en ocasión del 150° aniversario del nacimiento y 75° aniversario del martirio del Beato gitano de origen español Ceferino Giménez Maya.
Como Pablo VI quien ya había expresado el valor de los gitanos, el Papa dijo a los presentes en el Vaticano que "también yo hoy repito con afecto: ¡vosotros estáis en la Iglesia! ¡Sois una parte muy querida del Pueblo peregrino de Dios, y nos recordáis que no tenemos, aquí, una ciudad permanente, sino que caminamos en busca de aquella futura. También a vosotros os ha llegado el mensaje de salvación, al que habéis respondido con fe y esperanza".
Según señala Radio Vaticana, sobre el beato Ceferino el Papa dijo que "la amistad con el Señor ha hecho de este Mártir un testigo auténtico de la fe y de la caridad. Con la intensidad con la que quería a Dios y descubría su presencia en cada persona y en cada ocasión, el beato Zeferino amaba a la Iglesia y a sus pastores. Su profunda fe religiosa encontraba expresión en la participación diaria en la Santa Misa y el rezo del Rosario".
"Hoy este ‘mártir del Rosario’, cuya corona llevaba siempre en el bolsillo, que fue causa de su arresto y que no dejó que se la quitaran ni en el momento de morir, os invita a seguir su ejemplo y os muestra el camino: la oración y en particular el rosario, el amor por la Eucaristía y los sacramentos, la observancia de los mandamientos, la honestidad, la caridad y la generosidad hacia los demás, especialmente hacia los pobres".
Esto, dijo el Papa, "os hará fuertes para hacer frente al riesgo de las sectas y otros grupos que quieran poner en peligro vuestra comunión con la Iglesia".