SANTIAGO,
Al cumplirse 15 días de la huelga de trabajadores contratistas de Codelco- Chile, División El Teniente, el Obispo de Rancagua (Chile), Mons. Alejandro Goic Karmelic pidió a todos los involucrados resolver el conflicto en base al diálogo franco, sereno y constructivo.
"Los conflictos sociales se resuelven en el diálogo franco y sincero, sereno y constructivo, honesto y leal", dijo el Obispo en un mensaje en el que invoca a los empresarios contratistas y los dirigentes de los trabajadores a encontrar una solución adecuada al conflicto.
Al dirigirse especialmente a las familias de los trabajadores "que sufren diariamente las consecuencias al interior de sus hogares", el Prelado pidió a las autoridades regionales y nacionales colaborar para ayudar a resolver esta dolorosa situación.
Mons. Goic pidió "evitar todo acto de violencia que pueda dañar la integridad de las personas. La violencia no resuelve nada, agrava los problemas. Lo propio de la condición humana es la racionalidad, la búsqueda de acuerdos que favorezcan la paz, la justicia y la sana convivencia".
El Prelado recordó que en el aspecto económico-social "debe respetarse y promoverse la dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico- social" (Doctrina Social de la Iglesia Nº 331)
Cerca de 10 000 trabajadores de Codelco entraron en huelga y piden mejoras del acuerdo establecido en 2007; un bono de reconocimiento del 15% de lo otorgado; pago de jornada extraordinaria; proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales.