ROMA,
El médico neonatólogo y bioeticista italiano, Dr. Carlo Bellieni, señala que la despenalización de las drogas no resuelve los muchos problemas que éstas generan.
En un artículo publicado el 8 de junio en L’Osservatore Romano titulado "La verdadera cura es la prevención", el experto responde así al llamado "Comité Global de Políticas Antidrogas" que sugirió el pasado 2 de junio despenalizar el consumo de la marihuana como una medida para la lucha contra las drogas.
En este grupo participan el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex presidente colombiano César Gaviria, el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, la ex mandataria suiza Ruth Dreifuss, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el peruano que obtuvo el premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa; entre otros.
El médico italiano explica que existen dos grupos de promotores de la despenalización: unos que usan los medios televisivos para tener más audiencia y otros como el comité, que creen que "liberalizando la droga se reduce el mercado de la delincuencia".
"Se equivocan ambos: –precisa– los primeros porque especulan de mala fe con la debilidad de la adolescencia, los segundos porque la liberalización no ha hecho desaparecer, por ejemplo, los juegos de azar clandestinos y no ha reducido el consumo de alcohol".
Para el experto, "la droga no es en primer lugar un problema de delincuencia sino de un vacío de desesperanza y de proyección, colmado de una felicidad artificial que destruye el cerebro".