SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), pidió a los legisladores precisar los términos del proyecto de ley contra la discriminación para que no se convierta en una puerta abierta a las uniones gay y afecte al matrimonio y la familia.
El comunicado fue presentado el 6 de junio por el Presidente de la CECH, Mons. Ricardo Ezzati, y reiteró el respeto que merece toda persona en su dignidad de hijo de Dios, por lo que "una ley que establezca medidas contra la discriminación cuenta con todo nuestro apoyo".
Sin embargo, la CECH advirtió que el actual proyecto de ley "requiere ser perfeccionado, de manera que la igualdad en dignidad de toda persona, que es el fundamento de la convivencia, no sea invocada erradamente contra derechos inherentes a la naturaleza humana".
"Nos parece que el proyecto de ley en su actual redacción puede ser utilizado con fines del todo ajenos a la intención de los legisladores, por cuanto puede llegar a ser precisamente fuente de discriminación que, como sociedad, tenemos que evitar", señaló.
Recordó que gracias a leyes imprecisas, "el justo rechazo a la discriminación ha sido esgrimido eficazmente en algunos países para, entre otros propósitos, afectar la esencia del matrimonio como unión entre un varón y una mujer (…). Afirmando que esta definición discriminaría a quienes quieren utilizar su libertad para ‘casarse’ con alguien del mismo sexo".
El Episcopado pidió no usar términos ambiguos susceptibles de interpretaciones arbitrarias, como las palabras "género" y "orientación sexual". Dijo que la ley debe ser clara para evitar "la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo".