LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, llamó a los peruanos –que este 5 de junio elegirán nuevo Presidente–, a buscar la reconciliación y no dejarse llevar por caminos de engaño, porque "si esto no se entiende, se nos viene un futuro desalentador y poco democrático".
"Las revoluciones siempre hablan de un futuro maravilloso, pero llegado el revolucionario al poder, se acaba la libertad y el revolucionario quiere programarnos el futuro. Aparece la violencia, primero la de la mentira que hace la caricatura de la futura víctima, y luego se desencadena la física y coactiva, la callejera, la de las piedras, marchas e incendios", advirtió.
En un artículo publicado en el diario El Comercio el 2 de junio, el Arzobispo explicó que la reconciliación pasa por el reconocimiento de la verdad y no por la imposición ideológica de un pensamiento único, que usa una falsa tolerancia para descalificar las opiniones contrarias.
"El mundo moderno tiende a proponernos un pensamiento único, propiedad de un grupo que ideológicamente se siente dueño de lo que ellos llaman tolerancia y que consiste en adherir su opinión. ¡Pobre del que no esté de acuerdo con ellos!".
En ese sentido, lamentó que algunos intelectuales y académicos hayan abandonado "las normas morales naturales" y propugnen este pensamiento único sin escuchar y respetar otras opiniones, las que "descalifican e insultan bajo premisas políticamente correctas establecidas por ellos".
El Arzobispo puso como ejemplo el caso de los periodistas que en los procesos electorales exponen "sus puntos de vista, según su orientación, y los medios hacen lo mismo".