LIMA,
Este mediodía, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, publicó una "aclaración pública" en la que sostiene que durante la campaña electoral hacia la Presidencia de la República, la Iglesia sólo ha expuesto su posición "en los temas que son parte esencial de su doctrina".
Ante la campaña de algunos medios de comunicación que han tratado de enfrentar al Arzobispo con el candidato Ollanta Humala de Gana Perú, el Arzobispo recordó que recibió en su casa tanto a Humala como a su contendora Keiko Fujimori en citas separadas antes de la primera vuelta electoral.
Señaló que "en ambos casos, expuse la posición de la Iglesia en los temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo al aborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa de la institución de la familia como célula fundamental de la sociedad".
El Purpurado reiteró que los dos candidatos, "se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de la sociedad".
El Arzobispo lamentó que "de manera sorpresiva, recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre las esterilizaciones realizadas en la década de los ‘90, confundiendo al electorado".
Aunque el comunicado no abunda en este tema, el Cardenal Cipriani fue uno de los más enérgicos opositores a la campaña de esterilizaciones forzosas perpetrada durante el gobierno de Alberto Fujimori y denunció estos abusos en su condición de Arzobispo de Ayacucho, la zona más golpeada por la pobreza y el terrorismo en los ‘90s.