REDACCION CENTRAL,
La dirigente feminista Ana María Yáñez, directora durante años de la ONG abortista Manuela Ramos en el Perú y actual asesora de esta organización, escribió el 1 de junio una columna de opinión en el diario La República en el que culpa a la Iglesia de los "problemas de las mujeres" en el país.
En la columna titulada "La candidata, sus santones y las mujeres" –en referencia a la candidata Keiko Fujimori que este domingo se bate en segunda vuelta electoral con el candidato Ollanta Humala– Yáñez acusa a Keiko de tener "enclaves fundamentalistas" en su organización partidaria.
Yañez, en efecto, califica al candidato a la Vicepresidencia de Keiko, Rafael Rey, de ser "un santón... que forma parte de una infausta organización religiosa, el Opus Dei. Un santón que rezuma misoginia". Luego afirma que "otro santón es fundador aquí de una secta religiosa cerrada, obtusa y abusiva: Sodalitium Christianae Vitae".
"Este santón es uno de los lugartenientes de la candidata", afirma Yañez, pese a que ni el fundador del Sodalitium ni ningún otro de sus miembros forman parte del entorno de la candidata.
"Qué se puede esperar, entonces, de una candidata que se ha mostrado despectiva frente a las mujeres esterilizadas e indiferente ante las madres dolientes que perdieron a sus hijos por causa de ejecuciones extrajudiciales".
"Represión, embarazos no deseados, mordaza, legitimación de la violencia doméstica (el mundo privado de la familia es sagrado), ignorancia, vírgenes que lloran, imágenes que sangran, satanización de quienes discrepan y defienden sus derechos. La quema moral para quienes reclaman libertad y progreso", concluye.