BUENOS AIRES,
El diario argentino La Nación denunció en su editorial del 30 de mayo las presiones que existen sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), para que ratifique un fallo que abriría la legalización del aborto por la vía judicial.
El diario se refirió al pedido que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y grupos abortistas presentaron ante la CSJN para que avale el fallo del Superior Tribunal de Chubut, que en marzo de 2010 aprobó el aborto de una menor embarazada por violación, rechazado previamente por el juzgado de familia y la cámara de apelaciones de Comodoro Rivadavia.
La Nación advirtió que el tribunal de Chubut avaló el aborto a pesar que la muchacha tenía cinco meses de gestación –por lo que se trata de un homicidio-, y a que la madre fundó su pedido en "una interpretación amplia del artículo 86 del Código Penal que declara no punible el aborto cuando el embarazo provenga de una violación a una mujer ‘idiota o demente’", algo que la menor no cumplía.
El diario relató que pese a que "la Defensoría Oficial interpuso un recurso extraordinario contra ese fallo", el aborto se ejecutó el mismo mes de marzo. La Nación advirtió que la medida debió mantenerse en suspenso hasta que se resolviera la apelación.
"En junio de 2010, el Superior Tribunal de Chubut concedió el recurso extraordinario y elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Adonde llega con el niño muerto. El procurador general de la Nación, al expedirse el mes pasado, dictaminó que, al haberse realizado el aborto, el caso se convertía en una cuestión abstracta y que, por ello, debía declararse improcedente el recurso extraordinario", explicó.
Sin embargo, indicó el diario, ahora la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los grupos abortistas quieren que la CSJN apruebe el aborto, "como lo hizo el fallo del Superior Tribunal de Chubut".