REDACCION CENTRAL,
La Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) denunció que diversas entidades abortistas peruanas han elaborado un informe para la ONU sobre la situación de la "salud sexual reproductiva" en el país con datos falsos y no actualizados.
El informe, elaborado por las organizaciones feministas y abortistas como Promsex, las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, Demus, Manuela Ramos, CLADEM, Center for Reproduction Rigths y Planned Parenthood, entre otros, ha sido presentado al Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de la ONU con ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo), creado para promover el aborto.
En un boletín publicado el 26 de mayo, el PRI denunció que el "Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil al Comité de derechos económicos y culturales sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en el Perú (DESC)" presenta cifras que incluso llegan a duplicar las verdaderas.
Tal es el caso de sus datos sobre mortalidad materna, donde indican que en Perú se producen 240 decesos de mujeres por cada 100 000 niños nacidos vivos, mientras que las estadísticas oficiales reportan solamente 103, tras un descenso de 44 por ciento asociado "al mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud para el control prenatal y a la atención del parto por un profesional de salud en los establecimientos de este sector".
El PRI también denuncia que en la página 29 del informe, se indica que el Perú no informa "adecuadamente a las mujeres y las niñas de su derecho al aborto terapéutico". "En el Perú no hay derecho al aborto", precisa la investigación del PRI, "el aborto se encuentra en el Código Penal como un acto no deseado y en casi todos los casos es penado".
"Solamente ‘cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente’ se establece no otorgar pena a esta inconducta. Sin embargo, el que un acto punible sea tipificado como no punible por excepciones, no lo vuelve un derecho", señalan.