MÉRIDA,
En Extremadura, un 44 por ciento de los contribuyentes marcaron la "x" a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta de 2009, dato que supone que la región está nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional que se sitúa en un 35 por ciento.
Además, por parte de la recaudación fiscal destinada a la Iglesia Católica, en Extremadura la institución eclesiástica recibió en 2010 "unos 6,2 millones de euros" del total recaudado a nivel nacional por el programa 'X Tantos', lo que supone "un 31 por ciento" de los fondos.
Así lo han explicado los responsables económicos de las Diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz, Antonio Luis Galán, Ginés Rubio y Julián Peña, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del programa "X Tantos" de la Declaración de la Renta y de los proyectos y ayudas prestados por la institución eclesiástica en el ejercicio económico de 2009.
Todos estos datos, según Ginés Rubio, son "muy buenos" en un sistema de financiación que "expresa una voluntad que hasta ahora no existía" por lo que es "el ejercicio de una libertad" ya que las personas "marcan libremente la casilla" a favor de la Iglesia Católica.
Asimismo, Ginés Rubio ha recordado que existen dos casillas, otra a favor de los fines sociales, y que la institución eclesiástica es "muy" partidaria de que "se marquen las dos" porque es algo "compatible" y así se destina el 0,7 por ciento de los impuestos recaudados en la declaración "a ambos fines".