VATICANO,
Al recibir esta mañana a los participantes de la asamblea general de Caritas Internacional, el Papa Benedicto XVI destacó que esta institución debe estar siempre en sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia.
En su discurso ante la asamblea que celebran el 60 aniversario de la organización, el Papa dijo que "desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y de vigilar para que, tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde, estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente".
"Esta identidad distintiva es la fuerza de Caritas Internationalis, y es lo que hace su actividad particularmente eficaz", precisó.
De esta forma, los miembros de Caritas y toda la organización podrán ser "portavoces ante la comunidad internacional de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana".
"Sin un fundamento transcendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas", alertó.
Benedicto XVI recordó luego que Caritas Internacional fue fundado por el venerable Papa Pío XII después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial para demostrar "la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y de emergencia en el mundo".