ROMA,
La Congregación de los Salesianos expresó su más enérgico rechazo y condena a uno de sus sacerdotes que también pertenece en Holanda a un colectivo que busca la despenalización de la pedofilia. Asimismo repudió el apoyo público de su superior inmediato que acaba de ser relevado de su puesto.
En un comunicado dado a conocer ayer y reproducido por el vaticanista italiano Andrea Tornielli, los salesianos afrontan el caso del llamado "Padre van B" (de quien solo se conocen sus iniciales por ahora) de 73 años de edad, que pertenece al grupo "Martijn" que busca en Holanda la liberalización de la pedofilia y la despenalización de las relaciones sexuales con menores.
En una entrevista a la televisión local, el P. Hermann Spronk, superior del P. van B., dijo que conocía de la pertenencia del sacerdote al mencionado grupo y que las relaciones sexuales con menores "no son necesariamente dañinas".
Esta afirmación le valió ser relevado de su cargo y el inicio de un proceso, anunciado por el Provincial salesiano en Holanda, P. Jos Claes.
Ante estos hechos, el Procurador General de los Salesianos en Roma, P. Francesco Maraccani, dio a conocer ayer un comunicado en el se indica que supieron por la prensa italiana y holandesa de la pertenencia del P. van B. al colectivo "Martijn".
"Ser miembro de tal asociación –indica el texto– es absolutamente incompatible con los principios y los valores de la tradición salesiana. Por ello desaprobamos de manera firme tal hecho y tomamos distancia de cualquier comportamiento personal de este hermano en particular".