LIMA,
El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, exigió al novelista y declarado agnóstico, Mario Vargas Llosa, respetar a la Iglesia y no inventar "una Iglesia en la que cualquier persona, con o sin prestigio, desde un balcón dice: ‘Yo no creo nada’. Pero si no crees nada, no tienes vela en este entierro".
Este sábado, en el programa radial Diálogo de Fe, el Cardenal agradeció al clero de Lima y a los franciscanos por su solidaridad ante los ataques del escritor, que lo acusó de no respetar los derechos humanos y de "representar la peor tradición de la Iglesia".
"Yo, en nombre de la verdad, sí reclamo un mayor respeto por la Iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo", afirmó el Purpurado.
Asimismo, advirtió las contradicciones de aquellas personas que hablan de defender los derechos humanos pero no respetan el derecho a la vida desde la concepción, como es el caso de Vargas Llosa que en varias ocasiones se ha mostrado a favor del aborto.
"Esto no es una pelea coyuntural. La vida no es un problema del mes de mayo ni de esta elección. La vida es un derecho fundamental para que la civilización pueda trabajar en paz y para que pueda seguir adelante con el mínimo de verdad", señaló.
El Arzobispo recordó que "los Derechos Humanos son un cuerpo orgánico, un conjunto: el derecho a la vida, a la libertad de opinión, a la religión, a la educación, a la seguridad pública, al estudio; son muchos derechos. En ese instante que te fijas una posición te cae un ataque que pretende asustarte, pero los que no tenemos miedo no nos replegamos".