VATICANO,
Al recibir este mediodía (hora local) a unos 7 000 miembros de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI recordó que la universidad debe ser un espacio en donde se viva una verdadera pasión por la verdad, que no deje de lado la fe que no puede relegarse solo a la esfera de lo privado.
En el encuentro por el 90° aniversario de fundación de la Universidad, al que le precedió una Misa presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, el Santo Padre recordó que "el nuestro es tiempo de grandes y rápidas transformaciones, que también se reflejan en la vida universitaria".
"La cultura humanista parece afectada por un progresivo deterioro, mientras se pone el acento sobre las disciplinas llamadas ‘productivas’, de ámbito tecnológico y económico; se observa la tendencia a reducir el horizonte humano al nivel de lo que se puede medir, a eliminar del saber sistemático y crítico la cuestión fundamental del sentido".
Además, prosiguió el Papa, "la cultura contemporánea, tiende a confinar la religión fuera de los espacios de la racionalidad: en la medida en que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, no parece que haya más espacio para las razones del creer, por lo que la dimensión religiosa es relegada a la esfera de la opinión y de lo privado. En este contexto, las motivaciones y las características mismas de la institución universitaria son radicalmente cuestionadas".
El Papa, señala la nota de Radio Vaticana, también afirmó que "la perspectiva cristiana no se contrapone al saber científico y a las conquistas del ingenio humano, sino al contrario, considera la fe como horizonte de sentido, camino a la verdad plena, guía de auténtico desarrollo".
Porque "sin orientación a la verdad, sin una actitud de investigación humilde y audaz, toda cultura se deshace, decae en el relativismo y se pierde en lo efímero". Mientras "sustraída en cambio a la mordaza de un reduccionismo que la mortifica y la circunscribe, puede abrirse a una interpretación verdaderamente iluminada de la realidad, desarrollando así un auténtico servicio a la vida".