SANTIAGO,
El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, aclaró que la visita a Chile en el año 2010 del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, no tuvo "causa ni relación alguna" con el caso del sacerdote Fernando Karadima, encontrado culpable de abusos sexuales y sancionado luego de un proceso seguido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Coiro se refirió así a las afirmaciones, propaladas por diversos medios de comunicación, de Juan Carlos Cruz, uno de los afectados por el P. Karadima. Cruz dijo que el Cardenal Bertone viajó a Chile "cuando iba a explotar esta crisis en los medios" y cuando "hubo discusiones de lo que iba a pasar, porque esta es la mayor crisis de la Iglesia de Santiago".
Sobre el particular, Jaime Coiro subrayó que "como se informó en su momento, la visita del Cardenal Bertone tenía como motivación original la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, razón por la cual fue también invitado oficial del Gobierno de Chile".
Tras explicar que las gestiones para el viaje se realizaron desde 2007, Coiro indicó que el viaje se formalizó en el año 2008. Las circunstancias del terremoto de febrero de 2010 confirmaron luego la agenda del Cardenal, dada la preocupación del Papa "por la grave situación que afligía a varias diócesis de Chile".
El vocero aclaró también que "el tema de los abusos sexuales de clérigos contra menores no estuvo ajeno a esta visita, dada la repercusión mundial de los sucesos en Irlanda. Sin embargo, la situación del Pbro. Karadima no fue tema en su agenda".
El 21 de abril de 2010, la misma Nunciatura Apostólica en Chile aclaró que el Cardenal Bertone no sostuvo, durante su visita, "una entrevista con un abogado sobre este asunto".