ROMA,
El Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), Mons. John Barwa, afirmó que en el estado indio de Orissa los grupos extremistas hindúes continúan persiguiendo a los cristianos, pero afirmó que "la fe crece y se fortalece y aumenta el número de fieles".
En entrevista publicada este jueves por la agencia Fides, el Prelado señaló que la comunidad católica sabe que "la persecución es parte de nuestra vocación cristiana y de la vida cristiana (…). La sangre derramada por la fe en Cristo siempre es semilla de nuevos cristianos; en Orissa el número de nuevos cristianos está aumentando".
Mons. Barwa, que está en el Vaticano en visita ad limina, dijo que los cristianos "no nos sentimos lo suficientemente seguros y protegidos" por parte de las autoridades que, por ejemplo, han dejado impune "el caso de sor Meena Barwa, la religiosa católica violentada en 2008", cuyos autores fueron puestos en libertad. "Los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase", denunció.
El Arzobispo dijo que los cristianos son perseguidos porque promueven la dignidad y el desarrollo humano de las tribus y los dalit. Indicó que estos últimos son considerados la casta más baja de la sociedad hindú que debe servir a las superiores y por tanto la actividad de la Iglesia "desencadena la reacción de los radicales hindúes".
"Además existen otras razones políticas: los cristianos no sostienen a los partidos nacionalistas hindúes en el poder (como el Baratiya Janata Party, BJP), y por lo tanto los dirigentes políticos no quieren que la comunidad se expanda y tenga más peso", señaló.
Mons. Barwa dijo que los movimientos radicales hindúes en Orissa, como el Vishwa Hindu Parishad y otros, andan cegados por el fundamentalismo. "Son pocos en comparación con la mayoría de los fieles hindúes que son pacíficos y moderados. Pero esos pocos siguen incitando a la violencia y al odio contra los cristianos y manipulando a la gente", indicó.