REDACCION CENTRAL,
El P. Custodio Ballester, Párroco de Inmaculada Concepción, en Barcelona (España), informó a ACI Prensa que autoridades del Vaticano ya han solicitado a tres obispados catalanes retirarse de los patronatos de los que dependen cuatro hospitales de la región en donde se entrega la píldora del día siguiente, se realizan esterilizaciones y se practican abortos.
En entrevista telefónica con ACI Prensa, el P. Ballester señaló que el Secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, Mons. Manuel Monteiro de Castro, le informó en Roma que ya "les hemos dicho que se vayan de esos hospitales".
El sacerdote dijo además que antes de recurrir a las autoridades vaticanas, él y otros sacerdotes de las diócesis de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu –encabezadas por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Mons. Josep Ángel Sáiz Meneses y Mons. Agustín Cortés Soriano, respectivamente– enviaron cartas a estos prelados en las que les pedían "se actuara directamente y que dejáramos de tener ninguna participación" en los hospitales en los que se entregan píldoras abortivas y se realizan abortos quirúrgicos.
El P. Ballester se refirió al hospital de San Pablo en Barcelona, el hospital de Granollers y el hospital de Sant Celoni en Terrassa; y el hospital de San Juan de Dios en Esplugas, en la diócesis de San Feliu, todos bajo el patronazgo de la Iglesia Católica.
Al no recibir respuesta por parte de los obispos, el P. Custodio Ballester, con ocasión de su viaje a Roma por la Beatificación de Juan Pablo II, entregó a las autoridades vaticanas "un dossier con las informaciones que han aparecido en la prensa, con los documentos oficiales del Ministerio de Sanidad y luego también con las cartas que hemos presentado" a los obispos.
"Cuando le dije (a Mons. Monteiro de Castro): mira estamos esperando que de Roma salga alguna disposición, porque aquí nos dicen que ellos les han preguntado a ustedes y que ustedes no han respondido. Entonces él me dijo un poco sobresaltado, ‘cómo que no hemos respondido, les hemos dicho que se vayan de los hospitales’".