MÉRIDA,
La presidenta de Red Madre Extremadura (España), Pilar Javato, ha apelado a la "conciencia deontológica" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y le ha pedido que, "por el bien de las mujeres, no abandone a la mujer embarazada y se preocupe de establecer urgentemente las pautas de una información veraz ante un embarazo imprevisto".
De igual modo, le reclama "mayor vigilancia, seguimiento, control de los mismos y de la madres que se encuentran en una situación difícil y delicada", además el aumento de los apoyos sociales y presupuestarios a las madres embarazadas "en peligro de exclusión por cualquier causa", y que le dé "cabida" a otras entidades que apoyan a la maternidad "en medio de las dificultades".
Asimismo, en un comunicado de prensa, Javato recuerda que "la capacidad de decidir en libertad pasa por presentarle la información completa y veraz, así como, las diversas alternativas de que dispone". En caso contrario, indica, "se manipula a la persona y se la obliga a tomar una decisión que la dañará de por vida".
Incremento de abortos
El colectivo indica igualmente que no entiende cómo es posible que se haya elaborado y aprobado por la Junta un "Plan específico de Salud reproductiva y abordaje específico del embarazo" para 2011 "sin disponer de los datos de abortos producidos en 2010".