LIMA,
La Provincia Franciscana del Perú, rechazó "los calificativos injuriosos" que el novelista Mario Vargas Llosa dirigió contra el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, al que expresaron su solidaridad como cabeza visible de la Iglesia en el país.
En un comunicado del 13 de mayo, los franciscanos se refirieron al artículo de Vargas Llosa titulado "La hora de la verdad", publicado en el diario El Comercio el 8 de mayo, en el que el escritor afirmó que el Purpurado "parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista", y lo acusó de no defender los derechos humanos.
Ante esto, los franciscanos señalaron que "el Cardenal Cipriani, como primado de la Iglesia Católica y como persona humana, merece respeto al igual que todos los seres humanos, pues somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza", e indicaron que las discrepancias nunca deben llevar "al insulto y el improperio".
"La sociedad humana en general y el Perú en especial necesitan vivir de manera solidaria, siempre al amparo del amor al prójimo que inspira nuestro señor Jesucristo", expresaron en el comunicado.
Los franciscanos recordaron a Vargas Llosa que "está llamado a ser una voz de sensibilización y orientación de la sociedad en aras de la paz, evitando crear conflictos contra ninguna autoridad".
"Los peruanos necesitamos vivir de manera solidaria y teniendo como fundamento la verdad y el respeto para lograr la justicia social, metas en que los franciscanos, a la luz del mensaje de Jesucristo, también estamos comprometidos", afirmaron.