MÉXICO D.F.,
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que "el catolicismo posee una propuesta original en materia educativa", con la que la Iglesia está dispuesta a colaborar para solucionar la emergencia que existe en este sector.
El Purpurado dirigió ayer el mensaje "La educación: el mayor potencial de México y principal trabajo pastoral de la Iglesia", durante el 3° Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, en el que advirtió que la crisis de la educación pone en peligro las bases mismas de la convivencia en México.
El Cardenal dijo que la Iglesia comparte la preocupación de que en la educación falta un método y un ideal que logre cohesionar al país, en un afán propio y en un bien común por el cual trabajar.
"Los jóvenes no consiguen hallar el sentido de la vida: se debaten entre la persecución de una ganancia económica inmediata, fácil, a cualquier costo, y una efectiva aplicación de habilidades y contenidos aprendidos en el aula", señaló.
Indicó que a este deterioro de la educación han contribuido la desvalorización de la dignidad humana, la falta de una mayor participación de los padres de familia y de las instituciones sociales en el proceso educativo, y el "militante materialismo antirreligioso" que aún existe en algunas instancias del sistema educativo mexicano.
Además, "la educación se ha manejado como un instrumento de poder y no como un servicio; es más, el poder se ha convertido en un criterio de verdad y de conducta, y la política de grupo o de partido, en religión".