MADRID,
Con una Misa celebrada al aire libre cerca de la ermita de San Isidro, Mons. César Franco, coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ 2011) y Obispo Auxiliar de Madrid, recordó que este santo es uno de los dos laicos que forman parte de los 10 patronos de la Jornada.
El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro. En Madrid se realiza una romería en torno a la Ermita Carabanchel, erigida en su honor que se encuentra junto al Río Manzanares
Durante la celebración de la fiesta del Santo, voluntarios y familias de la JMJ acudieron a la Pradera en donde animaron durante todo el pasado fin de semana para que las familias acojan a los peregrinos.
En la Misa Mons. Franco pidió a los asistentes "abrir sus puertas a los jóvenes" y recordó que "así como presumimos de nuestra ciudad como cosmopolita y abierta, seamos capaces también de abrir nuestras puertas y acogerlos".
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza.
Debido a su profesión de labrador es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en 1960.