MÉXICO D.F.,
El Obispo de Toluca y Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Francisco Javier Chavolla, recordó que las madres son el núcleo de la familia, y son además fuente de vida y de fe en la sociedad actual.
En su mensaje por el Día de la Madre que se celebra en mayo, el Prelado destacó que "no podemos olvidar que el amor de una madre es incomparable y sólo puede ser superado por el amor de Dios. La maternidad implica una gracia muy especial que la mujer recibe para abrirse a la vida, donde se realiza en el Don de sí misma".
Mons. Chavolla recordó luego que la madre educa desde el principio a sus hijos y en torno a ella "se congrega la familia, comparte en los gozos y en las tristezas, alegrías y penas, luces y sombras; su papel es determinante en la formación de la conciencia moral y de la vivencia de fe".
"También en muchos hogares asume el liderazgo, pues se convierte en cabeza de familia haciendo las veces de Padre y Madre. En el ámbito laboral se desempeña como la mujer creativa, fuerte, generosa y sacrificada".
El Obispo alertó luego de los peligros actuales a la maternidad, como "el aborto deliberado, apoyado por las instituciones que lo promueven, y otro tipo de sufrimientos que aquejan a la Madre como la enfermedad, el abandono, el desamparo e incluso la viudez".
Mons. Chavolla se refirió luego al ejemplo perfecto de Madre, Santa María, quien siempre sale al encuentro de sus hijos, y que mantiene la fe aún en la más dolorosa de las pruebas.