VATICANO,
En su discurso este mediodía (hora local) a los participantes del Congreso mundial promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el 50 aniversario de la Encíclica Mater et magistra del Beato Juan XXIII, el Papa Benedicto XVI señaló que la nueva Evangelización responde a los desequilibrios internos de la globalización actual.
En su discurso, el Papa destacó que "la verdad, el amor, la justicia, indicadas por la Mater et magistra, junto con el principio del destino universal de los bienes, como criterios fundamentales para superar los desequilibrios sociales y culturales, siguen siendo los pilares para interpretar y encontrar soluciones a los desequilibrios internos de la globalización actual".
"Frente a estos desequilibrios, es necesario recuperar una ‘razón integral’ que haga renacer el pensamiento y la ética. (...) Hay que desarrollar síntesis culturales humanistas abiertas a la trascendencia, mediante una nueva evangelización".
El Papa dijo también que "de los diversos desequilibrios globales que caracterizan a nuestra época, se alimentan las disparidades, las diferencias de riqueza, las desigualdades, creando problemas de justicia y de distribución equitativa de los recursos y oportunidades, especialmente en relación con los pobres".
"No son menos preocupantes los fenómenos relacionados con una finanza que, tras la fase más aguda de la crisis, ha vuelto a practicar con ansia contratos de crédito que a menudo consienten una especulación sin límites. (...) Del mismo modo, el aumento de los precios de los recursos energéticos primarios (...) llega a tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente y sobre el mismo ser humano".
Seguidamente indicó que "la cuestión social actual es sin duda una cuestión de justicia social mundial (...), de distribución equitativa de los recursos materiales e inmateriales, de globalización de la democracia sustancial, social y participativa".