VATICANO,
El Vaticano dio a conocer hoy una carta circular enviada a todas las conferencias episcopales del mundo en la que se precisa aún más el procedimiento a seguir ante los abusos cometidos por algunos miembros del clero, y en la que se solicita la redacción de líneas guía que establezcan el procedimiento específico a seguir de acuerdo a cada realidad, y que debe ser enviada a la Santa Sede hasta mayo de 2012.
El documento presentado hoy amplía el ya conocido desde abril de 2010, en el que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) señalaba los pasos a seguir ante una denuncia de abusos cometidos por parte de miembros del clero.
En una nota preparada por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, sobre la carta circular presentada hoy, el sacerdote explica que la Congregación para la Doctrina de la Fe ofrece "una amplia serie de principios e indicaciones, que no sólo facilitarán la formulación de Líneas guía y, por tanto, la uniformidad de la conducta de las autoridades eclesiásticas en las diferentes naciones, sino que también garantizarán la coherencia en el nivel de Iglesia universal, aun respetando las competencias de los obispos y de los superiores religiosos".
"La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, la cooperación con las autoridades civiles, la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las Directrices en todo el mundo", prosigue.
La nota señala además que hay dos indicaciones claras del Cardenal William Levada, Prefecto de la CDF, para los obispos: "en primer lugar, implicar a los Superiores Mayores de los institutos religiosos clericales (para que se tenga en cuenta no solo al clero diocesano, sino también al religioso), y después, enviar copia de las Líneas guía a la Congregación ‘antes de fines del mes de mayo del 2012’".