VATICANO,
Al presidir el rezo del Regina Caeli que en el tiempo de Pascua reemplaza al Ángelus habitual, el Papa Benedicto XVI dijo hoy que todos los católicos deben asumir el compromiso del cuidado y la promoción de las vocaciones a la vida sacerdotal y la vida consagrada, en el día en que se celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones.
Ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo en español que "en este cuarto domingo de Pascua, llamado ‘del Buen Pastor’, celebramos la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Invito a todos asumir el compromiso en la promoción y cuidado de las vocaciones, a alentar y sostener a los que muestran indicios de una llamada a la vida sacerdotal o a la vida consagrada".
Por ello alentó a rezar "al ‘Señor de la mies’, que conceda a su Iglesia numerosas y santas vocaciones. Confiemos igualmente a la maternal protección de María, la Virgen, a todos aquellos que han respondido a la llamada de Dios en sus vidas".
En sus palabras en italiano antes del Regina Caeli, el Santo Padre se refirió al Evangelio de San Juan de la liturgia de la Misa de hoy y explicó que la relación que existe entre Cristo, el Buen Pastor, y los fieles "es tan estrecho que nadie podrá arrebatarle las ovejas de sus manos".
Las ovejas, que representan a todos los fieles, "están unidas a Él por un vínculo de amor y de recíproco conocimiento, que les garantiza el don inconmensurable de la vida eterna. Al mismo tiempo, la actitud de la grey hacia el Buen Pastor, Cristo, es presentado por el evangelista con dos verbos específicos: escuchar y seguir".
"Estos dos verbos designan las características fundamentales de quienes viven el seguimiento del Señor. Primero que nada la escucha de su Palabra, de la cual nace y se alimenta la fe. Solo quien está atento a la voz del Señor está en capacidad de valorar en la propia conciencia las justas decisiones para actuar según Dios".