VATICANO,
El Papa Benedicto XVI, en un histórico nombramiento, designó hoy al profesor uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, hasta ahora Sub-secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, como nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Es la primera vez que un laico ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano.
El profesor Carriquiry reeamplaza así a Mons. Octavio Ruiz Arenas, quien hace unos días dejó el cargo de Secretario de la CAL por su nombramiento como nuevo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Los predecesores de Guzmán Carriquiry, desde que la CAL fuera creada y además del Arzobispo Ruiz, fueron el Obispo Cipriano Calderón y el sacerdote Michele Buro.
En su calidad de nuevo Secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry viajará a la asamblea general del CELM que se celebrará entre el 16 y el 21 de mayo en la ciudad de Montevideo, en su natal Uruguay.
La CAL fue instituida por el Papa Pío XII en 1958 y tiene la tarea de aconsejar y ayudar a las iglesias particulares de América Latina y de estudiar de forma unitaria los problemas doctrinales y las cuestiones pastorales que se refieren a la vida y el desarrollo de estas iglesias; de manera particular se encarga de animar y promover la nueva evangelización. La Comisión es presidida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
El profesor Carriquiry nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y ocho nietos. En su libro "Una apuesta por América Latina", publicado en el año 2003, se presenta como "uruguayo, rioplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano, que, por las sendas desmesuradas e imprevisibles de la Providencia, trabaja desde hace 40 años en la Santa Sede, en el centro de la catolicidad".