REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Toluca y Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Francisco Javier Chavolla, reiteró en una carta a ACI Prensa la doctrina católica sobre la homosexualidad.
Explicó que si bien la Iglesia acoge con misericordia y comprensión a las personas homosexuales, también sostiene que el acto homosexual es intrínsecamente contrario a la ley natural y es además un desorden moral o pecado grave.
A continuación presentamos el texto íntegro del documento preparado por Mons. Chavolla en respuesta a varias preguntas planteadas por ACI Prensa y remitido el 13 de mayo a nuestra redacción:
"A través de estas líneas, quiero dar respuesta a las inquietudes que me ha manifestado acerca de la doctrina de la Iglesia Católica con respecto a las personas que tienen preferencias homosexuales y la atención pastoral que la Iglesia les ofrece.
Por principio, basados en la sola ley natural, el acto homosexual no produce complementariedad genital ni está ordenado a la procreación de la especie humana, como sucede en las relaciones heterosexuales. En consecuencia, es intrínsecamente contrario a la ley natural.
Ahora bien, es oportuno distinguir entre la inclinación homosexual u homosexualidad, como tendencia, y la actividad homosexual u homosexualismo de hecho. Si bien es cierto que la causa de la atracción entre personas del mismo sexo es discutible, la sola inclinación no constituye en sí misma un desorden moral. Sin embargo, el acto homosexual es considerado como un desorden moral o pecado objetivamente grave.