El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, explicó que cuando lo sacerdotes defienden los valores fundamentales a través del mensaje de la Iglesia, como la vida y la familia, no hacen política.
En conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Santa Marta adonde llegó para participar en el I Congreso Eucarístico, el Cardenal precisó que el caso es distinto cuando los sacerdotes intervienen directamente en política partidaria.
"Ese tema está claramente establecido y es tarea del Obispo separarlo del sacerdocio", aseguró el Cardenal. "Cuando es así, el sacerdote debe ser separado de su cargo", reiteró.
Si bien los presbíteros no pueden intervenir así, tienen el derecho y el deber de explicar desde el púlpito la Doctrina Social de la Iglesia: "hay ocasiones en que hay referencia, por ejemplo, a la familia, a la corrupción o a la justicia, y eso se puede entender como que se está haciendo política, pero no, lo que se hace es defender unos valores a partir del mensaje del Iglesia", apuntó.
En la nota dada a conocer por el Arzobispado de Lima, el Cardenal denunció también la gran presión que ejerce el lobby internacional del aborto y resaltó que "esta campaña mundial de matar niños en el vientre de sus madres debe tener el rechazo de todas las iglesias".
El Primado del Perú recordó también que la ciencia actual afirma que "desde el primer instante de la concepción el embrión ya tiene un código genético propio, una vida propia, inclusive independiente de la madre, entonces hay dos vidas: la de la madre y la del hijo".