VATICANO,
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei en el Vaticano dio a conocer hoy una instrucción que reglamenta la celebración de la Misa en latín con el Misal de 1962. Uno de sus principales puntos señala que quienes la soliciten no pueden ser contrarios al rito ordinario, extendido actualmente en toda la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II, ni tampoco contrarios a la autoridad del Santo Padre.
Junto con la instrucción "Universae Ecclesiae" que reglamenta el Motu Proprio del Papa publicado en 2007, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, presentó esta mañana una síntesis del primer documento en la que se indica lo siguiente:
"Es muy importante la aclaración (n.19), según la cual los fieles que piden la celebración en forma extraordinaria ‘no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la forma ordinaria’ y/o a la autoridad del Papa como Pastor Supremo de la Iglesia universal. Esto estaría en total contradicción con el objetivo de ‘reconciliación’ del Motu proprio mismo".
Si bien el punto 19 de la instrucción Universae Ecclessiae no menciona a ningún grupo o persona en particular, algunos afirman que está dirigida a los seguidores del Arzobispo francés Marcel Lefebvre que falleciera excomulgado en 1991 luego de ordenar a cuatro obispos sin la autoridad del Papa Juan Pablo II.
Cuando el Papa Benedicto XVI publicó el Motu Proprio Summorum Pontificum en 2007, los seguidores de Lefebvre reunidos en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, vieron con buenos ojos esta decisión de liberalizar la celebración de la Misa en latín que hasta ese momento solo podría celebrarse con autorización del Obispo. Sin embargo, mantuvieron su rechazo al Concilio Vaticano II.
Esta postura quedó nuevamente explicitada cuando el líder de la Fraternidad, Bernard Fellay, dijo el 2 de febrero de este año en una entrevista concedida a los miembros de su organización en Estados Unidos que el Concilio Vaticano II le parece todavía "un obstáculo insalvable".