El presidente interino de Vida Humana Internacional (VHI), Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, expresó la protesta de los grupos pro-vida por la decisión del Arzobispado de Barcelona (España), de exonerar al P. Manel Pousa "de sus evidentes responsabilidades canónicas" al haber afirmado que pagó abortos.
Según informa Notifam, Mons. Barreiro envió una carta a varios miembros de la Curia Romana señalando las preocupaciones de "muchos defensores pro-vida a nivel mundial" por la decisión del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluíz Martínez Sistach, con respecto al P. Pousa.
El 28 de febrero, el sacerdote publicó el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma que pagó abortos al menos a dos jóvenes y que también bendijo uniones homosexuales de presos. Además dijo que está a favor del celibato "voluntario" y del sacerdocio femenino.
Sobre el aborto, el P. Manel dijo que dio el dinero para que las jóvenes, que estaban decididas a abortar, lo pudieran hacer en un centro sanitario.
Luego de una investigación interna, el 18 de abril el Arzobispado de Barcelona informó que el sacerdote no estaba excomulgado "por no haber concurrido en la intención del delito (del aborto) y por no haber tenido complicidad principal en los abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria", y por tanto no se aplicaba el canon 1398 del Código de Derecho Canónico.
Sin embargo, el canon 1398 establece claramente que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.