Octubre 2008: El Cardenal Re envía una carta en la que solicita nuevamente al Obispo Morris su renuncia, caso contrario tendrá que ser removido si es que no lo hace hasta noviembre de ese año.
Diciembre 2008-marzo 2009: El 19 de diciembre el Obispo Morris le escribe al Cardenal Re informándole que no va a renunciar. El 24 de diciembre escribe, por separado, al Papa Benedicto XVI solicitándole una audiencia. Más tarde le fue informado que el Santo Padre lo recibiría el 4 de junio de 2009.
Junio 2009: El 4 de junio el Obispo Morris es recibido por el Papa. Asiste acompañado por el Arzobispo Phillip Wilson, Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana. El Papa reitera su pedido de que renuncie. El Obispo no responde. De acuerdo a los consultores autores del informe: "el Obispo salió de la reunión indicándole al Arzobispo Wilson que no tenía intención de renunciar a su cargo de Obispo de Toowoomba".
Julio 2009: El Cardenal Re envía una nueva carta a William Morris en la que le exige nuevamente su renuncia.
Noviembre 2009: Mons. Morris escribe al Papa diciendo que, por cuestiones de conciencia, no renunciará.
Diciembre 2009: En una carta del día 22, el Papa Benedicto XVI responde al Obispo Morris recordándole que no existen apelaciones a las decisiones papales. Los consultores señalan en su informe lo siguiente: "El Papa repitió sus serias preocupaciones respecto a la posición de Mons. Morris relacionadas a la ordenación de mujeres y al reconocimiento de otros clérigos como anglicanos y otras iglesias".
Enero 2010: El Arzobispo Wilson lleva a Roma una propuesta del Obispo Morris de renunciar cuando cumpla 70 años, en octubre de 2013 (La edad de retiro de un Obispo, según establece el Código de Derecho Canónico, es 75 años).
Febrero 2010: El Cardenal Re vuelve a escribirle al Obispo Morris indicándole que el Papa ha aceptado esperar hasta mayo de 2011 por su renuncia.
Diciembre 2010: El Obispo Morris le escribe al Papa solicitándole permanecer en su cargo más tiempo para poder lidiar con un caso de supuesto abuso sexual por parte de un ex profesor en una escuela católica en Toowoomba.
Febrero 2011: El Arzobispo Guiseppe Lazzarotto, Nuncio Apostólico en Australia, le escribe al Obispo Morris solicitándole su renuncia inmediata. El Nuncio le informa al Prelado que el Vaticano anunciará su renuncia el 2 de mayo.
Marzo 2011: El Obispo Morris le escribe al Nuncio insistiéndole en que no renunciará, pero que aceptará el anuncio del Vaticano el 2 de mayo sobre su "retiro anticipado".
Abril 2011: El Obispo Morris reúne a su colegio de consultores quienes unánimemente deciden apoyar su decisión de escribir una carta pastoral para que "la diócesis sepa del anuncio sobre el Prelado antes que por los medios".
El informe de los consultores dice además que el Obispo es inocente y critican al Vaticano por negarle la "justicia natural". El 27 de abril hace el anuncio a los sacerdotes de su diócesis. Incluye una carta pastoral que ordena debe leerse en todas las Misas el fin de semana entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
Mayo 2011: El Vaticano anuncia el retiro de Mons. Morris de su cargo. El anuncio se hizo en una nota brevísima que decía: "El Santo Padre retiró al Obispo William M. Morris del gobierno pastoral de la diócesis de Toowoomba, Australia".
El 5 de mayo, diversos sacerdotes y líderes pastorales se reunieron en la Catedral St. Patrick para decidir cómo expresar su apoyo al Obispo Morris. Se decide entonces que las parroquias contarán a quienes asisten a las Misas para registrar cualquier posible oposición. Además, se colocarán libros en blanco para escribir mensajes de apoyo a Morris.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar