MÉXICO D.F.,
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Estado mexicano la protección del vínculo madre-hijo ante las amenazas actuales como el aborto y ante la poca ayuda y promoción que reciben las mujeres embarazadas.
Aprovechando la ocasión del Día de la Madre, celebrado el pasado domingo, organizaciones como la Red Pro-Yucatán, Abrazamos la Vida de Quintana Roo, Sé Mujer de Veracruz y Sentido Común de Puebla, instaron al Estado a "fortalecer el vínculo madre- hijos-familia y no colocar a la mujer en segundo plano con leyes y reglamentos que la sitúan frente a ‘falsas salidas’ que dañan su salud y sus expectativas de vida en el corto y mediano plazo".
Las instituciones indicaron además que resulta fácil para el Estado y "autoridades como las del Distrito Federal, promover políticas a favor del aborto pero eso sólo representa rehuir a su responsabilidad de ver por el sano desarrollo de la sociedad con verdaderas oportunidades y no con ‘espejismos’".
Ivette Laviada, presidenta de Red Pro Yucatán, denunció que "en entidades como en el Distrito Federal se le brindan todas las facilidades a la mujer para deshacerse de su hijo, pero a las que quieren ser madres andan de un hospital a otro; no cuentan con guarderías; no hay becas para las madres jóvenes; carecen de oportunidades de empleo; no hay personal especializado para atender embarazos de alto riesgo; faltan clínicas de maternidad e incluso hay carencia de medicamentos tan básicos como los antibióticos".
Es necesario, por ello, que "el Estado provea a las madres mexicanas de las herramientas básicas que necesitan para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, en lugar de optar por ‘puertas falsas’ que no solucionan ningún problema de fondo".
Tras denunciar que la tasa de natalidad en México ha bajado en promedio a un hijo, las ONGs exhortaron al Estado a "brindar opciones reales a las madres mexicanas que no sólo se traduzcan en eliminar al hijo que llevan en el vientre".