VATICANO,
En su saludo ayer en la Basílica de Aquileia (Italia) a los participantes en la asamblea de preparación del segundo congreso de esta localidad, el Papa Benedicto XVI alentó a focalizar el cuidado de la familia, cuna del amor y la vida, ante la actual crisis conyugal y la "drástica disminución de la natalidad".
Según informa Radio Vaticana, el Papa fue acogido por los representantes de las 15 diócesis italianas de las "tres Venecias", y saludó luego al al Cardenal Patriarca de Venecia, a los obispos y al clero.
Ante ellos el Santo Padre resaltó que es necesario "centrar vuestra atención en la familia, cuna del amor y de la vida, célula fundamental de la sociedad y de la comunidad eclesial. Este compromiso pastoral es aún más urgente hoy ante la crisis siempre más difundida de la vida conyugal y de la drástica disminución de la natalidad".
"La misión prioritaria que el Señor os encomienda hoy, renovados en el encuentro personal con él es la de testimoniar el amor de Dios al hombre. Estáis llamados a hacerlo, ante todo con las obras de amor y las opciones de vida en favor de las personas concretas, a partir de los más débiles, frágiles, indefensos, no autosuficientes, como los pobres, los ancianos, los enfermos, los discapacitados".
Tras hacer hincapié en la importancia del testimonio de la caridad evangélica en la dimensión social, el Papa reiteró la urgencia del compromiso pastoral en la defensa de la familia y de la vida, sin olvidar a los jóvenes:
"En toda vuestra acción pastoral no descuidéis a los jóvenes. Ellos miran hoy al futuro con gran incertidumbre, viven a menudo en una condición de malestar, de inseguridad y de fragilidad ¡pero llevan en su corazón gran hambre y sed de Dios, que requiere constate atención y respuesta!"