MÉXICO D.F.,
En un enérgico comunicado los Obispos de la Conferencia Episcopal de México (CEM) pidieron por la paz en el país y para que todos los sectores de la sociedad trabajen por la reconciliación progresiva de la nación.
"¡Basta! a la violencia en México; a las muertes sin freno y sin esclarecer, atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado; a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país!".
"¡Basta! de secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas. ¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores. ¡Basta! de sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte. ¡Basta de mentir! ¡México aún tiene esperanza!", clamaron.
En el mensaje, firmado por el Secretario General de la CEM, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez y enviado a ACI Prensa el 6 de mayo, los Obispos consideraron que "la paz es una condición necesaria para el desarrollo de las sociedades. No se trata solo de una convivencia armónica, de expresar valores e ideas, de la diaria interacción en el campo de relaciones humanas, sino de aportar, en estas y otras condiciones, caminos viables, resueltos e inequívocos para el restablecimiento de la paz en todos los ambientes".
Más adelante pidieron a toda la población trabajar por la instauración de una cultura de la no violencia y manifestaron que "la paz es tarea de todos, y todos somos responsables de procurarla y testimoniarla".
Los miembros del Episcopado pidieron a las autoridades "que tengan voluntad verdadera para alcanzar la paz, hacer valer el estado de derecho y propiciar una justicia expedita y eficaz para todos los mexicanos. Pedimos al Señor que nos conceda el don de la justicia y la paz, y que Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, interceda por cada uno de nosotros y por México", concluyeron.