SAN SALVADOR,
El pasado 2 de mayo falleció en El Salvador el general retirado René Emilio Ponce, acusado del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) perpetrado en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.
Ponce estuvo desde la semana pasada en el Hospital Militar de San Salvador tras una operación al corazón. Su estado de salud se agravó y murió por la falla de varios órganos.
Los jesuitas asesinados fueron el entonces rector de la UCA, P. Ignacio Ellacuría, el vicerrector P. Ignacio Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, P. Segundo Montes, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno y Amando López.
También fueron ultimadas la cocinera de la residencia de los jesuitas, la señora Julia Elba Ramos y su hija Celina Meredith Ramos, de 15 años de edad.
René Emilio Ponce fue ministro de Defensa en el gobierno del Presidente de Alfredo Cristiani entre los años 1990 y 1993. Se desempeñó también como comandante del Batallón Ramón Belloso, comandante de la tercera Brigada de Infantería y cuando ocurrieron los asesinatos era Jefe del Estado Mayor.
El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés) sostiene que la noche del 15 de noviembre de 1989, Ponce, en presencia de varios mandos militares "ordenó al coronel (Guillermo Alfredo) Benavides asesinar al padre Ellacuría y no dejar testigos", según figura en el sitio web del CJA, que cita el informe de la Comisión de la Verdad en El Salvador creada por la ONU.