VATICANO,
En un mensaje dado a conocer hoy enviado a Mary Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el Papa Benedicto XVI alentó a defender y promover el derecho humano fundamental a la libertad religiosa y de culto.
En el texto enviado en ocasión de la 17° asamblea plenaria del mencionado dicasterio cuyo tema es "Los derechos universales en un mundo de diversidad: el caso de la libertad religiosa", el Papa escribe que este derecho es amenazado actualmente "por actitudes e ideologías que impiden la manifestación libre de la religión".
"En consecuencia, hay que reaccionar, defendiendo y promoviendo el derecho a la libertad religiosa y de culto", exhorta.
"Como el hombre goza de la capacidad de elegir libre y personalmente la verdad, y puesto que Dios espera del ser humano una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa debe ser considerado como innato a la dignidad fundamental de toda persona humana, en conexión con la apertura natural del corazón humano a Dios".
De hecho, precisa el Papa, "la auténtica libertad de religión permite a la persona humana lograr su realización y así contribuir al bien común de la sociedad".
Seguidamente Benedicto XVI resalta que "cada estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes posturas hacia la religión en el derecho. De hecho, hay algunos estados que permiten una amplia libertad religiosa en nuestra comprensión del término, mientras que otros la limitan por una serie de razones, entre ellas la desconfianza en la religión".