VATICANO,
El Vaticano informó ayer que el Papa Benedicto XVI cesó en el cargo de Obispo de Toowoomba a Mons. William M. Morris, quien levantó gran polémica por promover la ordenación sacerdotal de mujeres y proponer que los ministros protestantes celebren la Eucaristía.
"El Santo Padre Benedicto XVI ha retirado del gobierno pastoral de la Diócesis de Toowoomba (Australia), a Mons. William M. Morris", confirmó el Vaticano en un comunicado de una sola línea. La decisión cesa a Mons. Morris después de 18 años al frente de la diócesis ubicada al oeste de Brisbane, Queensland.
Mons. Morris, de 67 años, difundió en la víspera una carta abierta a las parroquias de su diócesis. La edad para el retiro de los obispos según el derecho canónico es de 75 años.
"Se ha determinado por el Papa Benedicto XVI que la diócesis tendrá un mejor servicio bajo la dirección de un nuevo obispo", escribió y añadió que el Santo Padre le había dicho personalmente que la ley de la Iglesia deja en claro que "el sucesor de Pedro, nombra y puede remover de su cargo" a cualquier obispo. "Esto hace insostenible mi posición como Obispo de Toowoomba", agregó.
El sacerdote Peter Dorfield, vicario general de la diócesis, afirmó a ABC News de Australia que "se trata de una separación del cargo",.
En una carta pastoral del año 2006, Mons. Morris hizo un llamado a favor de la ordenación de mujeres y hombres casados e incluso sugirió que los ministros protestantes podrían ofrecer la Misa para compensar la escasez de sacerdotes en su diócesis. Esto a su vez llevó al Vaticano a ordenar una investigación.