ROMA,
Los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causa de los Santos analizan la posibilidad de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila.
Esta declaración podría hacerla el Papa Benedicto XVI en el mes de agosto cuando se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.
Según informa la agencia IMedia, además del análisis que debe realizar la Congregación para las Causas de los Santos, también es necesario que los documentos respectivos sean revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio que hace unos años ya expresó su acuerdo con el procedimiento.
La decisión final queda luego en manos del Papa, quien podría anunciar oficialmente la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia a través de una carta apostólica.
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.
La última en ser declarada doctora de la Iglesia fue Santa Teresita de Lisieux el 19 de octubre de 1997.