LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, lamentó que por años personalidades como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa le atribuyan una "infame" frase sobre los derechos humanos y recordó que éstos son una "parte fundamental del mensaje cristiano".
En un artículo publicado el 1 de mayo en el diario El Comercio, el Cardenal relató que en 1994 cuando era Arzobispo de Ayacucho, centro de acción del grupo terrorista Sendero Luminoso, fue entrevistado por un periodista de la revista peruana Caretas que sumó a las declaraciones públicas del Purpurado una crítica privada en "lenguaje fuerte" sobre la ausencia en la zona del colectivo civil denominado Coordinadora de Derechos Humanos.
"En mi calidad de Arzobispo, la revista Caretas me hizo un reportaje publicado el 14 de abril de 1994, en el que declaré, en lenguaje coloquial, que los derechos humanos son, en un sentido amplio, ‘el derecho a vivir en libertad, con educación, con trabajo y a actuar libremente’".
"Hablando de la situación de Ayacucho, comenté al periodista que la Iglesia tenía en esa ciudad ‘varios programas de ayuda social y espiritual con los sectores más pobres’ y los enumeraba", prosigue.
"Terminada la entrevista, acompañé al corresponsal a la puerta de mi casa y, off the record, le dije: ‘Y durante ese tiempo no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos’. Refiriéndome a esa coordinadora –no a los derechos humanos, por supuesto– añadí, con el lenguaje de batalla fuerte de los deportistas: ‘¡esa …!’. El periodista grabó, sin decírmelo, de manera desleal, ese comentario suelto, confidencial y lo puso al final de su nota".
"Pese a las múltiples aclaraciones hechas desde entonces, quienes no quieren aceptar la verdad continúan con la calumnia de que yo me expresé despectivamente de los derechos humanos, lo que no es cierto. Lamento que, en unas declaraciones al diario ‘La Vanguardia’ de Barcelona, España, nuestro ilustre literato Mario Vargas Llosa, malévolamente informado, haya repetido esa infame falsedad", agregó.