SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) constituyó hoy el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas que tuvo su primera sesión esta mañana, dos días después de que el Episcopado presentara el protocolo para el procedimiento en estos casos.
Según informa la Oficina de Prensa de la CECh, el Consejo estará presidido por el Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, quien encabezó la primera sesión.
El Prelado dijo que este organismo tiene como tarea "proponer, orientar, supervisar y evaluar sus políticas de prevención de abusos sexuales y de ayuda a las víctimas, las que serán implementadas en cada diócesis".
Asimismo indicó que la misión del Consejo "no quedará circunscrita solamente a los casos relativos a clérigos, sino que su labor estará abierta como un servicio a la sociedad en su conjunto, para colaborar en la superación de este grave problema".
El Obispo dijo también que la Iglesia reconoce con humildad y dolor estas dramáticas situaciones, porque víctimas y victimarios son igualmente miembros de la Iglesia y destacó que "nuestra preocupación primaria es proteger a las víctimas y a los inocentes. Entender y respetar los sufrimientos, las frustraciones, las humillaciones que vivieron quienes fueron las víctimas".
Tras afirmar que la exigencia de la verdad es "un deber evangélico no negociable y único camino posible para recomponer las confianzas dañadas", el Prelado subrayó que "la transparencia es una exigencia que rige sin excepciones".