ASUNCIÓN,
El diario ABC de Paraguay dijo que no se debe responsabilizar a la Iglesia "por el desastroso gobierno que encabeza el presidente Fernando Lugo", tal como expresan "algunas personas del ámbito político".
"No creemos que se deba responsabilizar a una institución milenaria y tan consustanciada con la formación histórica y cultural de nuestro pueblo como es la Iglesia Católica por el desacierto, el desatino, la imprudencia y la falta de visión personal de uno de sus hijos descarriados", afirmó en su editorial del 27 de abril.
El diario recordó que "la misión de la Iglesia Católica es de carácter espiritual, con connotaciones que atingen a la construcción de la sociedad humana, pero básicamente espiritual", orientando a los fieles en el orden temporal sin intervenir activamente en la política.
"Este era el ámbito en que el entonces ex obispo de San Pedro se movía antes de ser candidato presidencial, hasta que, aparentemente, alguien lo convenció de que él podría ser una suerte de emisario divino destinado a instaurar el ‘cambio’ en el Paraguay. ‘Encargo providencial’ que él finalmente aceptó", señaló.
Dijo que Lugo "tomó la determinación de embarcarse en la empresa de gobernar el Paraguay" con "una idea muy cándida" sobre lo que es manejar un país.
ABC señaló que sin juzgar el fuero interno del mandatario, "el resultado está a la vista de todos. Hoy tenemos un presidente absolutamente incapaz de gerenciar el Estado (…). Como consecuencia lógica de todo este despropósito tenemos un pueblo traicionado, una Iglesia traicionada y una promesa de cambio traicionada".