VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Obispo de origen cubano Mons. Felipe de Jesús Estévez, hasta ahora Auxiliar de Miami (Estados Unidos), como nuevo Obispo de Saint Augustine, la diócesis en donde murió el P. Félix Varela, sacerdote cubano en proceso de beatificación considerado por Juan Pablo II como "piedra fundacional" de Cuba.
Mons. Estévez sucede así a Mons. Victor Galeone –cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad– al frente de la diócesis donde falleció el P. Varela el 25 de febrero de 1853, quien en vida se dedicó durante 30 años exiliado entre España y Estados Unidos a fundar escuelas, construir iglesias, ayudar a los pobres y combatir el avance del protestantismo.
Actualmente y en homenaje a su sacrificada labor pastoral durante toda su vida, el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba impulsa el llamado "Proyecto Varela", una iniciativa que busca la recolección masiva de firmas para convocar a un referéndum en la Isla.
Mons. Estévez nació el 15 de febrero de 1946 en Pedro Betancourt (Cuba). Estudió filosofía y teología en la Montreal University de Canadá. Fue ordenado sacerdote en Estados Unidos el 30 de mayo de 1970 para la diócesis de Matanzas en Cuba.
Al no poder volver a su país, desarrolló su ministerio pastoral en la Arquidiócesis de Tegucigalpa en Honduras, en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Suyapa hasta 1975, año en el que fue recibido en la Arquidiócesis de Miami en Estados Unidos.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vice-director de la Oficina Arquidiocesana para las Vocaciones, Rector del Seminario Regional Saint Vincent de Paul, Párroco de la Saint Agatha Parish y Director del Campus Ministry en la Florida International University de Miami.