SANTIAGO,
El nuevo Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomalí, afirmó este domingo que en la Iglesia "hay una decisión firme de tomar el toro por las astas" para que los casos de abusos sexuales "nunca más vuelvan a ocurrir", e indicó que toda persona que comete estos delitos debe responder ante la justicia.
"Creemos mucho que cada sacerdote, cada obispo, cada uno de nosotros somos ciudadanos y tenemos que responder ante la justicia civil, y si una persona tiene que ir a la cárcel por los abusos que ha cometido tiene que cumplir con ese deber", afirmó en declaraciones a TVN.
Mons. Chomalí condenó los casos de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "porque en primer lugar es un escándalo y en segundo lugar es la negación misma de lo que significa el sacerdocio". Dijo que "nosotros no estamos por sobre la justicia somos ciudadanos y tenemos que dar ejemplo".
El Prelado expresó que el caso Karadima fue "una experiencia chocante que me ha obligado a repensar muchas cosas, en primer lugar qué significa la autoridad que uno tiene y así llego a Concepción".
"La autoridad que uno tiene es grande, pero viene del Señor y es para servir, para dar la vida por los demás y en ese sentido siempre hay que estar muy atento a estas personas específicamente carismáticas que en definitiva tenía una doble vida, muy compleja que hizo mucho daño".
Mons. Chomalí dijo que es evidente que la Iglesia ha perdido credibilidad por estos hechos, pero recordó que hay una enorme cantidad de sacerdotes, religiosas y obispos fieles a Cristo en todo el mundo.